Image
Top
Secciones
marzo 13, 2017

Recursos top para diseñadores gráficos

Recopilamos los mejores bancos de imágenes, vectores y otros recursos para diseñar

Chico mirando

En nuestro día a día y durante los años, todos los diseñadores vamos acumulando webs y lugares de donde obtener recursos gráficos: iconos, fotos o tipografías. Hoy el post va de esto: te recopilo los mejores que utilizo en mi día a día y de algunos consejos interesantes.

Aviso que este post lo iré actualizando conforme encuentre cosas nuevas interesantes que compartir con vosotros. No pretendo poner 20 webs en cada apartado, sino que citaré los recursos que mejor me han funcionado y he utilizado personalmente. Espero que os sea de utilidad, podéis utilizar los comentarios para sugerir vuestras herramientas.

Fuentes

A la hora de diseñar, una gran opción hoy en día son las fuentes gratuitas; las hay en DafontFontsquirrel, Freetypography, Urbanfonts y en Google Fonts (sobre todo para proyectos web) pero aseguraros primero de su calidad, ya que hay mucha variedad y no todas os van a valer.

Bonus: cómo emparejarlas

La combinación entre tipos de letra es una tarea importante pero compleja, estas herramientas ayudan: FontPair, Typ y FontJoy.

Webs con imágenes gratuitas

Hay muchas webs de donde obtener recursos fotográficos gratuitos, estas son las que más utilizo: UnSplash, Pixabay, Stocksnap y freeimages (ésta última exige registrarse para descargar con la máxima resolución).

Importante: aunque sean recursos gratuitos, léete la licencia de la imagen antes de usarla.

Webs con imágenes de pago

La calidad de las webs gratuitas es bastante buena, aunque si tu búsqueda es muy específica, seguramente necesitarás acudir a un banco de imágenes de pago. Hay muchos y dependiendo de lo que necesites, puedes hacer un plan por imágenes o bien un plan mensual. DepositphotosFotolia, Shutterstock… Aquí lo más importante es que sepas muy bien qué resolución necesitas: si tu proyecto es una web y no vas a hacer un cartel u otros formatos impresos, no necesitas una imagen enorme de 6000 pixels de ancho. Piénsalo bien antes de comprar, ya que tu dinero te puede dar por ejemplo para dos fotos a máxima resolución o para seis con calidad intermedia muy válidas para diseño web o pantalla.

Imágenes transparentes para web

En este caso, PNGimg, PNGtree, FreePNGImg y StickPng te ofrecen una colección de recursos con imágenes transparentes y recortadas para diseño web.

Un truco común para las búsquedas en bancos de imágenes, vectores… es hacer las búsquedas en inglés

Cómo identificar una tipografía a partir de una imagen

Muchas veces necesitaremos identificar una tipografía a través de una imagen jpg o en cualquier otro formato web. Los clientes no siempre tienen su logotipo vectorial, y si tenemos que trabajar en un proyecto, seguro que no nos queda otra alternativa que tratar de identificarla. Para ello, puedes usar WhatFontIs o WhatTheFont.

Ejemplo de cómo identificar una tipografía a través de una imagen con WhatFontIs

Identificando una tipografía a través de una imagen con WhatFontIs

Cómo optimizar una imagen para obtener los mejores resultados

Mi consejo es que trabajes un poco la imagen antes de subirla a las webs para tratar de saber de qué tipografía se trata. La manera de hacerlo te la resumo en unos consejos rápidos:

  • Trata de subir imágenes con al menos 1500 pixels de ancho. Cuanto más pequeña es la imagen, más difícil será que WhatFontIs o WhatTheFont reconozcan la fuente.
  • Recorta y limpia el logo/imagen de manera que solo queden las letras.
  • Convierte la tipografía a escala de grises y con los Niveles remarca muy buen el blanco del fondo del negro de la tipografía.
  • Separa las letras. Si las dejas tal cual, complicas la labor de reconocimiento.
  • Si la imagen es muy pequeña, amplíala a lo bestia y enfócala. Luego remuestrea a 1500 pixels de ancho y nivélala de nuevo (deja un fondo lo más blanco posible, sin demasiado gris, y que la tipografía sea negro puro).
  • Si tu imagen parte de un escaneado, cuando la digitalices hazlo a 1200 o 2400 ppp. Con esa resolución, aplica desenfoque gaussiano para quitar la trama de impresión, y luego remuestrea a 1500 pixels de ancho.

Encontrar una tipografía por similitud: Identifont

Con Identifont (en inglés) puedes encontrar un tipo de letra de varias formas: por apariencia —respondiendo varias preguntas como por ejemplo si es Serif (romana) o Sans-serif (palo seco, sin remates), la forma de la Q o de la M…—; por nombre; por similitud—puedes escribir una tipografía que sabes que es similar a la que buscas, e Identifont te dará un listado de otras similares entre las que puede estar la que necesitas—; por un símbolo; o por la fundición o autor (si conoces al creador de la tipografía, puedes encontrar la fuente con ello).

Necesito vectores e iconos gratuitos

Si buscas recursos de iconos, vectores con fondos o ilustraciones, hay varias webs que te pueden ayudar. EverypixelFreepik, Vecteezy, Vector4free o Coolvectors. Para iconos la que más me gusta es Thenounproject.

En este caso, al igual que en las imágenes gratuitas, léete la licencia del vector/icono antes de usarlo ya que en muchos casos debes atribuir al autor o son solo para uso personal (no comercial).

Busco texturas gratuitas

Las texturas son muy útiles para fondos y para dar carácter a carteles y retoques haciendo uso de las Opciones de fusión de Photoshop. Las webs que más utilizo para descargar texturas son TexturesFreeStockTextures y TextureLovers.

Descargar logos vectoriales

Puedes encontrar multitud de logos vectoriales en bancos especializados en recopilarlos. Normalmente los podrás descargar en .AI (formato propio de Adobe Illustrator), .EPS (Encapsulated PostScript) .CDR (formato propio de Corel Draw) o incluso en PDF. las webs que recomiendo son: Brandsoftheworld y Seeklogo. Las colecciones son aportaciones de otros diseñadores que, además, suelen indicar si el logo está activo u obsoleto. No obstante, antes de usar un logo, es interesante que entres a la web de la marca para asegurarte de que vas a utilizar el que está en vigor.

Generar códigos de barras

Si realizas algún trabajo de packaging como este, necesitarás un generador de códigos de barras. A mí me da muy buen resultado Barcodewriter ya que tiene infinidad de tipos (EAN-13, EAN-8, ISBN, …) y te los permite descargar en formato vectorial EPS.

Encontrar combinaciones cromáticas

A la hora de realizar diseños, viene muy bien usar una combinación de colores armónica o al contrario, contrastada. Para ello contamos con diversas herramientas web que nos facilitarán esta tarea: AdobeColor (antiguo Kuler), CoolorsColorExplorer. Y por otra parte, ColorZilla es una extensión para navegador web (Firefox y Chrome) para coger muestras de color de páginas web.

Mockup de un trabajo editorial que realicé en 2017

Mockups

Los mockups son muy útiles para tu portfolio; son plantillas en las que colocar tus diseños de tarjetas, libros, revistas, carteles… de una manera más visual, y además a tu cliente le servirá para hacerse mejor a la idea de tu propuesta. Por ejemplo, imagina que has diseñado una etiqueta de vino, ¿qué mejor que “montarla” sobre una botella? Si te atreves a hacerlo tú mismo, te recomiendo este tutorial de Marco Creativo que seguro te ayudará; si por contra prefieres usar recursos de internet (normalmente en formato Photoshop, PSD) puedes utilizar GraphicpearFusionplateGraphictwister o incluso Behance. Estas webs, además de mockups, ofrecen más contenidos como fuentes, freebies y plantillas.

Compendios de recursos

Dejamos lo mejor para el final: cerramos con dos webs muy útiles que listan multitud de recursos y cosas útiles (podcast, libros, apps, post, webs de inspiración, landing page…). La primera es wefreelancing y la segunda Evernote.Design.

¿Alguna web que no esté en el post y que te sea de utilidad? Comenta y la añadiré.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Ivorra Buades

Post escrito por

Categorías

DISEÑO